Cuando te sientes agobiada con el trabajo, cansada o frustrada puede ser difícil mantenerte motivada y encontrar la energía para seguir adelante. Todas hemos pasado por eso y no tiene nada de malo sentirse así, sólo tienes que enfocarte y visualizar tus metas para mantenerte motivada.
La mayoría del tiempo soy una persona que se mantiene motivada (me encanta lo que hago, entonces trabajar para lograr mis metas me hace feliz), pero a veces es difícil seguir trabajando porque la vida se complica o mi horario está muy muy lleno. Por eso implementé estos trucos para que me ayuden a mantenerme motivada y ahora los quiero compartir CONTIGO!
Cada vez que me siento con la energía bajita o necesito una dosis de motivación repito estos pasos para volver a concentrarme y recuperar el ánimo. La primera parte la puse en forma de pregunta para que de verdad pienses y analices tus sentimientos e ideas. La segunda parte son tips que te ayudarán a motivarte tanto inmediatamente como a largo plazo. Espero te ayuden!
⇣ Guárdalo en tu tablero de estilo de vida en Pinterest para después ⇣
PREGUNTAS PARA MANTENERTE MOTIVADA
1.¿LO PUEDES HACER?
Empecemos con las herramientas básicas y las bases que necesitas para lograr tus metas. ¿Tienes el conocimiento, herramientas y el tiempo necesarios para lograr lo que quieres?
En la mayoría de los casos, las herramientas están disponibles para ti (tutoriales de youtube, blogs, clases en línea, etc.) lo único que necesitas es organizar tu tiempo y ver cuales son tus prioridades. El proceso de aprendizaje puede ser lento o difícil, pero una vez tengas todo el conocimiento que necesitas podrás trabajar mejor e incluso utilizarás tu tiempo de forma más eficiente. Esta curva de aprendizaje te ayudará a mantenerte motivada porque con el tiempo las cosas van a parecer más fáciles y estarás más cerca de tus metas.
Puede que el día solo tenga 24h pero eso no significa que no puedas usar tu tiempo de forma efectiva.
Esta guía que hicimos puede ayudarte a ser más productiva o también puedes crear rutinas para organizar tu tiempo.
2. ¿SERA QUE SI FUNCIONA?
Cuando tienes el ánimo por el suelo lo más probable es que pienses que lograr tus metas (sean las que sean) es difícil o que no va a funcionar. Es aquí cuando las increíbles historias de éxito en tu nicho se vuelven importantes, para inspirarte a seguir adelante!
Al principio a mi no me gustaba ver estas historias porque terminaba comparandome. Pero luego me di cuenta que podía aprender de esas personas, seguir sus pasos o agregar partes de su aprendizaje a mi vida. Fue lo mejor que pude haber hecho!
Mis favoritas son esas historias cuando las personas compran una van cualquiera y la transforman poco a poco en una mini casa para poder viajar y explorar!
Si tu meta es crear un producto o una herramienta para ayudar a otras personas, te recomiendo que hagas una “busqueda del mercado” para motivarte. Mira si las personas necesitan tu producto o si necesitan respuestas sobre temas que tú conoces muy bien. Esto puede subirte el ánimo y mantenerte motivada ya que sabes que tu trabajo puede ayudar a alguien.
3. ¿VALE LA PENA?
¿Tu sueño es lo suficientemente grande? ¿estás dispuesta a luchar y darlo todo para lograr tu meta?
Sabes que lo vas a lograr- sabes que va a funcionar- pero ¿qué tanto lo quieres?
A mi me gusta imaginarme mi vida como si ya hubiera logrado mi meta. Luego me pregunto a mi misma: ¿cómo me siento? ¿qué ha cambiado? ¿cómo ha beneficiado a mi familia, mi vida, etc,?
Esto navega un poco en las aguas de las manifestaciones, pero si no es lo tuyo no te preocupes! Imaginar tu vida una vez que hayas logrado tus metas es probablemente una de las mejores formas de mantenerte motivada.
Estas preguntas puede que sean difíciles pero te hacen pensar. Yo soy una persona muy visual entonces me gusta pegar papeles en la pared con todas mis respuestas para que las pueda ver todos los días y sentirme motivada. También puedes hacer tableros visuales (mood/visual boards) para que sea más fácil imaginarte tus metas y tu futuro.
4. ¿QUE PASA SI ME TRABO?
Sentirse atorada o trabajada es normal en todo proceso, solo significa que estás aprendiendo. El problema es que ese sentimiento puede evitar que te sientas motivada. Lo quieres hacer, lo intentas, pero no importa lo que hagas lo logras terminar o llegar a la meta.
Cuando te pase eso lo mejor es dividir el problema en pasos más pequeños. Hablamos de esto en nuestro post sobre cómo ser más productiva.
Por ejemplo, en vez de escribir un artículo de 2000 palabras, puedes empezar con el título, el esquema, el párrafo de introducción y luego poco a poco ir rellenando el resto del post.
Separa tus tareas grandes en pequeños pasos, asi sentiras que estas logrando más cosas y por ende mantenerte motivada para continuar.
TIPS PARA MANTENERTE MOTIVADA
Ahora que ya tienes tu meta en mente, estás organizada y estás lista para continuar es momento de seguir bombeando energía motivacional.
Estos son mis truquitos para mantenerme motivada tanto inmediatamente como a largo plazo. En realidad todas estas cosas las implemente mientras estaba en la universidad. Me acuerdo que mis compañeros me miraban como si estuviera loca, pero luego me di cuenta que empezaban a hacer lo mismo! (me sentí muy orgullosa en ese momento).
1.MANTENTE AL TANTO DE TUS EMOCIONES
Tus pensamientos influyen en tus acciones. Si te la pasas diciendote cosas malas y menospreciandote, va a ser muy difícil lograr tus metas porque estas gastando energía en ser negativa.
En cambio puedes llenar tu mente con pensamientos bonitos/motivacionales:
- Soy suficiente.
- Soy suficientemente inteligente.
- Soy una buena creadora/creativa.
- TODAVÍA no tengo los conocimientos necesarios, pero estoy aprendiendo.
- Hoy estoy un poquito más cerca de mi meta de lo que estaba ayer.
- Estoy dando mi todo y eso es suficiente.
Hablarte bonito y tener pensamientos positivos te ayudará a lograr tus metas, pero también reducirá el estrés y aumentará tu resiliencia. Además, toma la misma cantidad de energía ser negativa que ser positiva, entonces mejor usar esa energía para lograr tus metas.
2. DATE UN REFUERZO MOTIVACIONAL
¿Te acuerdas cuando eras niña y te daban dulces cuando hacías algo bien o terminabas una tarea difícil? Bueno… pues se me ocurrió que si eso me motiva cuando era niña por qué no habría de funcionar ahora también…
Es sencillo. Piensa en algo que te guste mucho y te haga feliz. Para mi son los gusanitos de goma o las gomitas en general. Entonces me digo a mi misma “cuando hayas leido x número de páginas te puedes comer 3 gomitas”. Tienes que ser constante y no hacer trampa para que de verdad funcione. Puede que suene chistoso pero después de un rato de trabajar vas a estar concentrada y te darás tu premio al final.
Además la estrategia de los dulces también te da más energía! El azúcar te mantendrá alerta y no tendrás que seguir tomando café.
Puedes usar el refuerzo que quieras. Por ejemplo 10 minutos de redes sociales, un cigarrillo, galletas, etc. Solo tiene que ser algo que te haga sentir mejor y se sienta como un premio.
3. PROCRASTINACIÓN PRODUCTIVA
Este tip se parece un poco al tip anterior PERO en vez de ser un premio físico, te das un premio mental.
Déjame explicarte. Todas sabemos que es casi imposible evitar la procrastinación. Así seas la personas más productiva y motivada del universo en algún momento vas a sentir que “preferirías estar haciendo tal cosa en vez de esto.” Entonces, ¿qué puedes hacer en ese caso? Recibe con los brazos abiertos los momentos de procrastinación y controla cuánto tiempo vas a dedicarle a esa actividad.
Por ejemplo, justo antes de empezar o después de terminar una tarea importante puedes darte un rato para procrastinar. En mi caso, Pinterest es mi distracción favorita. Podría pasar horas viendo cosas e inspirándome. En cambio de quedarme horas, me puedo dar 15 minutos justo antes de sentarme a escribir para tener la mente despejada y ponerme a trabajar. Me mantengo motivada porque sé que ya procrastinar y ahora es momento de trabajar. Si al final del día siento que avance mucho y trabaje bien me doy a mí misma más tiempo de procrastinación porque me lo merezco.
4. LA LISTA DE DISTRACCIONES
¡Soy una FAN de las listas! Hago listas para absolutamente todo. No es necesario decirte que tengo una lista para lo que tengo que hacer cada día, semana, mes y una general para cosas que tengo que hacer pero que no afectan el ritmo de mi vida/trabajo. Esto me ayuda a que no se me olvide nada pero también me mantiene motivada porque sé exactamente lo que tengo que hacer. Además no hay nada mejor que tachar algo de la lista cuando ya terminaste!
Amo tanto las listas que te hice una plantilla para que tu también puedas tener tu lista de cosas por hacer si quieres.
Entonces, cuando leí la idea de Nick Wignall sobre la “lista de distracciones” tenía que intentar.
La idea es sencilla. Mientras estás trabajando asegurate de tener un cuaderno u hoja y algo con que escribir. Cada vez que tengas un pensamiento, una idea, una conversación o cualquier cosa que te distraiga de lo que estás haciendo lo escribes en tu lista. Una vez hayas terminado de trabajar revisa tu lista para ver si hay algo que valga la pena revisar o dedicarle más tiempo. Así podrás mantenerte motivada y concentrada porque sabes que podrás regresar a las otras cosas una vez hayas terminado lo que estás haciendo.
5. PROGRAMATE PARA LOS FALLOS
Sería poco realista pensar que nunca te va a faltar la motivación o que tu plan para lograr tus metas no van a tener pausas o fallos. Todas tenemos momentos así, no pasa nada pero ¿qué vas a hacer cuando eso pase?
Es buena idea programarte para los momentos de fallo, así te mantendrás motivada a largo plazo.
Algunas ideas:
- Puedes tomarte un descanso de unas horas o un par de días.
- No seas muy dura contigo misma. Revisa el tip #1.
- Ten a una persona que te haga responsable. Una compañera de trabajo, una amiga que tenga metas parecidas, o incluso alguien con quien puedas hablar de tus frustraciones y te escuchen.
- Si estos fallos o falta de motivación ocurren seguido tal vez sea buena idea pensar por qué pasa eso. Pero no seas muy dura contigo misma, tal vez todo lo que tienes que hacer es cambiar la forma de hacer las cosas o revisar tu horario.
Gracias por tomar tiempo de tu día para leer nuestro blog, de verdad lo apreciamos. Esperamos que estos tips para mantenerte motivada te ayuden tanto como a mi! No dudes en escribirnos si tienes alguna pregunta y compartir esto con alguien a quien le pueda interesar.
No olvides unirte a nuestra familia y seguirnos en instagram para más tips e ideas.
9 Simple ways to stay motivated at home - Two passports one love
mayo 8, 2021 at 1:21 am[…] Léelo en español 🇲🇽 🇨🇴 […]