Todos nos hemos dado cuenta que la leche a base de plantas se está convirtiendo en algo importante en la cocina. No solo porque tiene beneficios para la salud, sino porque es mejor para el medio ambiente (las granjas lecheras polucionan un montón). Entonces teníamos que probarlas! Eso sí… la leche a base de plantas todavía es un lujo ya que no se producen en masa y su precio puede parecer muy elevado comparado con la leche de vaca. Por eso decidimos hacer nuestra propia leche y ahorrar dinero mientras ayudamos al planeta!
La avena es super barata y cuando comparas la cantidad de leche que puedes hacer con el precio de la leche comprada (ya sea de vaca o a base de plantas) es increíble! Nosotros estamos muy contentos con el cambio y todavía usamos leche para todo, hasta para cocinar.
No voy a entrar en detalles sobre los beneficios de la avena porque eso sería todo un post, entonces solo te voy a decir cómo preparamos esta leche para que tu también la puedas hacer.
La leche de avena es super fácil de preparar. La hacemos todos los domingos y nos dura toda la semana. También hacemos postres con la pulpa, así generamos menos desperdicios y tenemos algo que nos motiva durante la semana.
Preparemos leche de avena!
1.Dependiendo del tipo de avena que tengas puede que te toque remojarla antes de hacer la leche. En este caso cubre la avena con agua caliente y remojala durante una hora. Cuando el tiempo haya pasado, cuela el agua sobrante y ponlas en la licuadora.
2. Agrega 1 litro de agua por cada taza de avena que vayas a preparar.
3. Mezcla hasta que los copos estén completamente disueltos y la textura sea homogénea.
4. Cuela la mezcla con una bolsa de leche de nuez o una tela. Si no tienes una bolsa, no hay necesidad de comprar una. Puedes hacer tu propia con nuestra guia sobre como hacer bolsas reutilizables. Son multipropósito!
Y ya está! ahora tienes leche de avena para disfrutar con tu café, té o para cocinar. No le agrega ningún sabor a la comida y hace que se vuelva cremoso y super sabroso!
Si quieres que la leche sea un poquito dulce le puedes agregar un dátil, un poquito de azúcar o incluso vainilla al momento de licuar. Nosotros hacemos dos leches diferentes, una normal y una dulce. La dulce la usamos para el cereal o para tomarla con un postre chocolatoso y la normal para el resto de cosas.
Hora, para la pulpa…
Puedes guardarla y hacer muchas galletas o postres a la vez. Para esto solo la metes al congelador y la sacas cuando sea el momento de usarla. A nosotros nos gusta hacer los postres ahí mismo e inventarnos mezclas cada vez.
Como “base” agregamos azúcar morena y vainilla. Luego hemos agregado manzanas, chips de chocolate, ralladura de coco e incluso lo hemos dejado solo con la base.
Luego lo pones en el horno a 200 grados celsius durante unos 10-15 minutos y ya está!
Espero que esto te sea útil y puedas agregar la leche de avena a tu vida de una manera fácil. Como dice la compañía Oatly “es como leche pero hecha para humanos”.