A nadie le gusta estar trabajando o ser responsable cuando puedes estar afuera divirtiéndote o haciendo cosas que te hagan feliz. El problema es que cuando se aproximan las fechas límite lo más probable es que no puedas disfrutar tu tiempo libre por estar pensando en lo que tienes que hacer y luego te sientas ahogado por no saber dónde empezar. ¿Te ha pasado?
Las buenas noticias es que puedes aprender a ser productivo para que puedas disfrutar tu tiempo libre al máximo sin preocuparte (porque ya hiciste lo que tenías que hacer). Estos trucos te van a ayudar a aprender a ser productivo y aprovechar tu tiempo de trabajo al máximo.
Ten presente que como con cualquier cambio, esto toma tiempo. No te vas a convertir en una persona productiva de la noche a la mañana, tienes que ir poco a poco y según tu estilo de vida. Si eres constante vas a ver el cambio antes de lo que te esperabas!
A mi me tomó años y mucha constancia para llegar a “mi nivel de productividad”. Ahora se que puedo terminar mis tareas/responsabilidades durante un tiempo razonable SIN sacrificar horas de sueño, viajes o tiempo con mis amigos.
A lo que vinimos, aprende ser productivo!
Guardalo en tu tablero de estilo de vida en pinterest para luego!
Se organizada
Esto es lo más importante cuando estás aprendiendo a ser productivo y lo que hará que logres lo que te propongas! Si sabes donde esta todo, no vas a perder tiempo buscando las cosas. Esto es para todo, tu espacio, la ropa, billetera, llaves, notas, documentos, lápices, etc. Ser organizado te da la sensación que tienes control sobre tus cosas y así puedes “preocuparte” por otras cosas más importantes.
Haz listas para todo
Puede que suene chistoso pero creeme, te va a cambiar la vida, ya no se te va a olvidar nada. Haz varias listas para que no sean tan largas y las puedas mantener organizadas.
Yo tengo varias listas para cada día y semana. Así puedo saber en que debo concentrarme mientras hago cada actividad.
Estas plantillas te ayudarán a organizar tu calendario y listas de cosas por hacer!
Crea bloques de tiempo en tu calendario
Organiza tu tiempo de forma que cada actividad tenga un bloque en tu día. El nivel de detalle al que llegues depende de ti y tu estilo de vida. Al hacer esto estás 100% presente mientras haces cada actividad y no 50% aquí, 50% pensando en otra cosa. Es un principio simple “haz una cosa a la vez y la vas a terminar más rápido que si estás haciendo 2 al tiempo”.
Al tener un calendario puedes visualizar todo y darte cuenta cuanto tiempo de verdad tienes. Al ver mi calendario pareciera que siempre estoy ocupada, pero también tengo puesto mi tiempo libre y de otras actividades que también forman parte de mi vida y me motivan a ser productiva.
Si divides por colores es más fácil relacionar actividades con tus listas, notas o cualquier otra cosa que uses para aprender a ser productivo.
Estas plantillas te ayudarán a organizar tu calindario y listas de cosas por hacer!
Crea una rutina
Si tienes listo lo que vas a hacer o puedes preparar las cosas para hacerlas más rápido ¿por qué no lo harías?
Crea tu rutina según la hora que seas más productivo en el día. Por ejemplo, si eres una persona madrugadora entonces organiza las actividades/tareas más difíciles en la mañana y las más fáciles en la tarde-noche. Si eres una persona que trabaja mejor en las noches pues haz lo contrario.
También te puede interesar nuestro post sobre cómo ser productivo cuando trabajas o estudias en tu casa
Evita la fatiga de tomar decisiones
Este tip se parece al anterior. Si preparas las cosas para que “no tengas que pensar luego” entonces facilitate la vida y así utilizarás mejor tu tiempo. Escoge y saca tu ropa la noche anterior o alista tu desayuno o los ingredientes para que en la mañana ya esté todo listo.
Aprendizaje pasivo
Utiliza tu “tiempo desperdiciado” para aprender cosas o inspirarte. Por ejemplo, si escuchas audio libros o un podcast mientras vas al trabajo, lavas los platos o haces cualquier actividad que no te guste pero que toque estas utilizando el tiempo de forma productiva. Esto puede motivarte o darte ideas sobre qué hacer o cómo resolver algo.
Ponte metas razonables
Metas Específicas, que se puede Medir, Alcanzables, Relevantes y que tengan Límite. Ponle una fecha tus metas y dividelas en metas más pequeñas que sean realistas. Si tu meta es muy grande, puede que se sienta más difícil de alcanzar o te desmotive. Pero si sigues esta guia todo va a ser más fácil!
Por ejemplo: Meta grande: terminar la tesis en julio. Es específica, se exactamente lo que tengo que hacer (la puedo medir), es totalmente alcanzable, es relevante en mi vida actual (me quiero graduar este año) y tiene una fecha límite.
Metas más pequeñas: terminar de escribir la introducción esta semana / voy a editar todas las fotos hoy.
Alista tu lugar de trabajo y a ti mismo
Cuando ya estás listo para trabajar asegurate de tener todo lo que necesitas para no estar parandote o distrayendote cada 5 minutos. Ve al baño, trae agua (o lo que te guste tomar) y algo para picar, alista lápices, papel, tus notas, libros o lo que necesites para trabajar.
Luego concéntrate y a trabajar! Trata de mantenerte en una sola actividad a la vez, no te preocupes por el resto que ya vendrá el tiempo de hacerlo.
Espero que estos tips te ayuden a aprender cómo ser productivo y organizado para que puedas usar tu tiempo de trabajo al máximo y disfrutar del resto.
Buena suerte!