Todo lo que necesitas saber sobre el altar de muertos

Read in English 🇺🇸

Las tradiciones son importantes para sentirnos conectados a nuestros países, en especial cuando estamos lejos y es más difícil encontrar los materiales, ingredientes o decoraciones. Lo bueno es que siempre hay una forma de encontrar una solución para poder celebrar esa fecha especial y el día de los muertos no es la excepción! A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el altar de muertos y cómo puedes hacer uno en casa así estés lejos de México.

A nosotros nos encanta celebrar las festividades colombianas y mexicanas porque le estamos haciendo honor a nuestras culturas y aprendiendo sobre ellas mientras las incorporamos en nuestro calendario. Como parte de estas tradiciones también nos gusta aprender el porqué, dónde más se celebra y de dónde salió la tradición. Ya sabrás que somos unos apasionados de la historia y las culturas entonces ¿qué mejor excusa para aprender más sobre las nuestras que enseñándonos mutuamente? 

Nuestra casa siempre parece estar decorada porque entre Colombia y México las festividades parecen nunca acabar!

⇣ Guarda este post en tu tablero de decoraciones y DIY en Pinterest para luego! ⇣

todo lo que necesitas saber sobre el altar de muertos: cover foto
Todo lo que necesitas saber sobre el altar de muertos: cover

¿Qué es el altar de muertos?

Es un elemento fundamental para el día de los muertos que se celebra el 2 de noviembre. Se trata de un altar que pones en tu casa en honor a las personas de tu familia o personas cercanas que ya no están en este mundo y se les da ofrendas como comida, velas, flores y objetos para recordarlos. 

¿De dónde sale el altar de muertos?

Esta tradición es anterior a la llegada de los Españoles. Los indígenas de Mesoamérica creían que existía una ánima que le daba identidad y conciencia al ser humano y que al morir abandonaba el cuerpo para ir a un lugar donde podía existir eternamente. Al hacer un altar era posible comunicarse con esta ánima, agradecerle y darle ofrendas. La tradición ha cambiado mucho a través de los siglos, sobretodo con la introducción de la religión católica que intentó convertir a todos los indígenas pero ellos no dejaron que esta tradición desapareciera.  

Hoy en día los altares de muertos y sus representaciones varían según cada región, los elementos disponibles, la religión de la persona que arma el altar y sus tradiciones. 

Nosotros no somos muy religiosos, entonces nuestro altar no tiene ningún símbolo católico, pero como lo decores y que decidas ponerle depende completamente de tí. 

¿Qué elementos lleva un altar de muertos?

Los altares pueden llevar todo lo que tu quieras ponerle que te recuerde a las personas a quienes estás honrando. Sin embargo, hay algunas cosas que son típicas y que la mayoría agrega a sus altares. 

Además los altares pueden tener diferentes niveles para representar el mundo material y el mundo inmaterial. Según el espacio y lo que quieras representar puedes poner la cantidad de niveles que te guste. 

Niveles del altar de muertos

2 niveles: representan la división entre el cielo y la tierra. También pueden representar los frutos de la tierra y las bondades del cielo. 

3 niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Si se mira desde un punto de vista más religioso, este último se puede considerar como el purgatorio o los tres niveles como la Santísima Trinidad. 

7 niveles: este es el tipo de altar más tradicional. Representa los 7 niveles que debe atravesar el ánima para poder llegar al lugar donde podrá existir eternamente. También se pueden considerar como los 7 pecados capitales.

Elementos del altar de muertos

El arco: normalmente está hecho con flores de cempasúchil, pero puede estar hecho de papel picado, dulces o palmilla. Representa la puerta de entrada al mundo de los muertos.

Si no consigues flores de cempasúchil o no las quieres cortar no te preocupes! Nuestro tutorial para hacerlas paso a paso con papel es super fácil y divertido!

Papel picado: representa el viento en los altares que une la vida y la muerte. Por lo general se utilizan papeles amarillos y morados. 

Fuego: representa la guía para el ánima de camino de vuelta al mundo de los muertos. Se utilizan velas, cirios o antorchas controladas.

Agua: se utiliza para calmar la sed del ánima y darle fuerza para continuar su camino. Puedes poner un vaso, un plato o una jarra llena de agua. 

Flores: no solo decoran el altar, también son una bella bienvenida. Por lo general se utilizan flores naranjas (cempasúchil) para guiar las ánimas al mundo de los vivos, flores blancas (la nube) para representar el cielo y flores moradas (de amaranto) para representar el duelo. 

Calaveras: coloridas representaciones de la muerte que pueden estar hechas de azúcar, chocolate o barro. Representan que la muerte puede ser dulce y no amarga, como una especie de burla hacia la muerte. 

Comida: normalmente es lo que más le gustaba comer al fallecido. También se pone pan de muerto que es un tipo de pan dulce muy tradicional en esta celebración. 

Objetos personales: puede ser ropa o cosas que identificaran al fallecido. Es decir, cosas que te recuerdan a esa persona o lo que hacía.

Sal: representa la purificación del ánima y ayuda a que no se corrompa con las tentaciones terrenales. 

Cruz: es un símbolo religioso que representa la purificación. También puedes poner otros símbolos como rosarios o imágenes. La cruz también representa los puntos cardinales para que el ánima no se pierda.

Foto de la persona que estás honrando.

Qué lleva un altar de muertos grafico con los elementos
Grafico con todos los elementos que lleva un altar de muertos

¿Cómo hacer flores de cempasúchil de papel?

Flores sin palito

  1. Sin desenrollar el papel crepé, corta cuadrados de 10×10 cm. Abre el centro del “rollo” y corta por los dobleces para obtener las hojas sueltas de papel. 
  2. Toma 6 hojas y doblalas formando un acordeón.
  3. Con una grapadora o con un cordel asegura el acordeón en el medio.
  4. Una vez asegurado, corta los extremos en punta o en curva según el tipo de pétalos que quieras obtener. 
  5. Con cuidado abre el acordeón y ve separando hoja por hoja de tu flor para crear la forma de los pétalos. 

Flores con palito

  1. Sin desenrollar el papel crepé, corta tiras de 5 cm. Ve desenrollando el papel y corta tiras de 15 cm.
  2. Toma 8 tiras y juntalas todas. Corta uno de los bordes con tijeras de figuras o con cuidado corta en forma ondulante. 
  3. Cuando ya tengas la forma ondulante, haz pequeños cortes de 1 cm a lo largo de ese borde de tus tiras.
  4. Toma una tira y dóblala en forma de acordeón muy pequeñito. 
  5. Abre el acordeón y agrega pegante a uno de los bordes. También puedes utilizar cinta pegante pero es más complicado. Con cuidado toma el palito y ve enrollando la tira sin estirar mucho para no arruinar el acordeón. 
  6. Repite lo mismo con las otras 7 tiras una encima de la otra mientras vas enrollando.

Celebración

Es un reencuentro feliz de la familia donde se habla de lo que está pasando en la vida de cada persona y se hace una promesa de acompañar a los difuntos cuando llegue el momento.

La celebración comienza cuando una persona enciende las velas susurrando los nombres de las personas a quienes se está honrando mientras todos los familiares se sientan en la mesa a compartir la comida, escuchar música y hablar. Se cuentan anécdotas de los que ya no están y se les recuerda con mucho amor y cariño.  

Al final, se apagan las velas y se despide a las ánimas deseándoles buen viaje y que regresen el próximo año. 

Gracias por tomar tiempo de tu día para leer nuestro blog, de verdad lo apreciamos. Esperamos que esta guía sobre todo lo que necesitas saber sobre el altar de muertos te ayude y tengas una gran celebración. No dudes en escribirnos si tienes alguna pregunta y no olvides suscribirte a nuestro newsletter y seguirnos en instagram para más tips e ideas.

firma final

unete a nuestro newsletter logo

yes, please

yes, please

Otros posts

decorar tu apartamento: cover foto
cover: vista de Taxco
cómo crear un hogar relajante: cover