Taxco de Alarcón es un hermoso pueblo colonial reconocido por ser el pueblo Mexicano de la plata, calles empedradas y edificios blancos.
📍 Se encuentra a unas 3 horas de la Ciudad de México en la vía a Cuernavaca-Iguala lo cual hace que sea relativamente fácil llegar hasta allí. Además, tiene muchos lugares para visitar así sea relativamente pequeño en tamaño.
Te recomendamos pasar unos 2 días allí. Aunque se puede visitar en un día si no tienes mucho tiempo en tu itinerario.
Si estás pensando hacer el paseo en un día o tener un roadtrip por México, te recomendamos que consideres Taxco, es verdaderamente único. M y yo la pasamos muy bien con mi abuela y mamá cuando visitamos.
⇣ Guardalo en tu tablero de viajes en Pinterest para más tarde ⇣
¿QUÉ HACER EN TAXCO EL PUEBLO MEXICANO DE LA PLATA?
Parroquia de Santa Prisca
Esta parroquia tiene uno de los altares y columnas más intrincadas y hermosas que hemos visto.
Al salir de la parroquia te recomendamos buscar una banca en el zócalo (la plaza principal) y sentarte a ver las personas pasar. Si te gusta la fotografía este es probablemente el mejor lugar para hacer unas tomas, es el área más fotogénica de Taxco.
Posada de la Mision
En realidad este lugar es un hotel pero se puede ver como otra atracción turística ya que tiene muchas cosas interesantes que ver. Como Taxco es el pueblo de la plata encuentras muchas minas. Una de ellas está bajo este hotel. Es posible visitarla gracias al elevador que instalaron y los tours que ofrecen. Puedes ver la cantera de la virgen que tiene grandes cantidades de oro y plata incrustadas en las piedras y los muros. Aquí también podrás aprender sobre la historia colonial del pueblo y sus orígenes. Y para completar puedes tratar de encontrar ver la figura de la virgen que se formó naturalmente con las líneas de plata sobre el techo de la mina.
📍 La dirección es: Cerro de la Misión 32, Taxco.
Una vez que salgas de la mina tienes la posibilidad de visitar las instalaciones del hotel porque tiene un diseño interior muy particular y muchas antiguedades. El hotel también es famoso por el gran mural que tiene al lado de la piscina. Este fue realizado por Juan O’Gorman, uno de los mejores muralistas Mexicanos. El mural representa la belleza del rey Azteca Cuauhtémoc junto a símbolos y mitología Azteca. Se dice que Diego Rivera y otros artistas de Guerrero también participaron en la realización del mural.
Desde el balcón del restaurante puedes ver una de las mejores vistas panorámicas del pueblo.
Museo Casa Figueroa
Esta casa se encuentra en el zócalo del pueblo. Nosotros disfrutamos mucho nuestra visita de unos 30 minutos recorriendo los cuartos, viendo los azulejos y los muebles además de aprender sobre la historia macabra de la revolución.
Cuesta unos 30 pesos por persona O 20 pesos si eres estudiante o mayor de 65.
Cristo Monumental
Si decides visitar este lugar prepárate para un trayecto movido. Eso sí, tendrás la mejor vista de este pueblo blanco. Desde algunos ángulos desde el pueblo se puede ver la gran estatua que cuida a los habitantes para que veas lo importante que es este símbolo.
Si no quieres o puedes subir al Cristo Monumental, pero aún así quieres ver la vista, puedes montarte en el funicular por 95 pesos (unos 5 dólares) ida y vuelta.
¿VAS EN BUSCA DE PLATA?
En Taxco es conocido como el pueblo Mexicano de la plata, entonces encontrarás muchos joyeros y artesanos. Entonces sin duda podrás caminar y echar un vistazo por todas las calles antes de decidirte por algo. Al final, si encuentras el objeto perfecto te recomendamos que lo compres ya que Taxco ofrece los mejores precios en plata de todo México. No creemos que te vayas a arrepentir.
Como ya dije, hay muchos joyeros y artesanos en todo el pueblo, pero si no tienes mucho tiempo lo mejor es ir directamente al centro joyero. Aquí encontrarás muchas tiendas y stands juntos para que tu búsqueda sea más fácil. Eso si, te recomiendo que solo compres en los lugares certificados. No hay manera de garantizar que la plata sea verdadera si lo compras de un vendedor en la calle.
¿QUÉ COMER?
Ve al restaurante de la Tía Calla
Aquí encontrarás varias especialidades Mexicanas, pero lo más famoso es el pozole. En México es tradición llamar los jueves “jueves pozolero” ya que en muchos restaurantes te dan 2 por 1 o tienen descuentos!
El pozole es muy conocido en Guerrero que es el estado donde se encuentra Taxco. Algunas otras especialidades que puedes probar en el restaurante son las tostadas o enchiladas suizas, pero te recomendamos el pozole ya que la Tía Calla es una pozoleria.
Otras comidas que puedes probar son los tamales (no olvides quitarles la hoja de maíz jaja!), chalupas de chilapa, mole rosa y pan de muerto! También te recomendamos que pruebes el atole que venden en la calle cerca al zócalo, a mi abuela le encanta! Y lo puedes acompañar con un jugo recién hecho para refrescarte.
Si te gusta el mezcal…
Guerrero es uno de los mejores lugares para tomar mezcal (después de Oaxaca). En Taxco encontrarás muy buenos precios.
Estoy seguro que después de tu viaje a Taxco te darás cuenta que es uno de los pueblos mágicos más hermosos pero menos conocidos. Si conduces hasta allá te recomiendo que busques un hotel con aparcamiento para que dejes tu coche allí ya que es difícil encontrar aparcamiento en la calle. También debes tener en cuenta que es dificil moverse en coche ya que es muy montañoso y las calles son estrechas. Una vez allí, nosotros tomamos el transporte público y los taxis porque ellos saben por dónde moverse.
Taxco, es un pueblo muy limpio y todo es muy blanco (recuerda un poco a las islas griegas). Este aspecto estético es necesario mantenerlo para que siga siendo pueblo mágico entonces los habitantes tratan de mantenerlo lo mejor posible y esto incluye limitar el tráfico.
Bonus
Si tienes un poco de tiempo de sobra te recomiendo hacer una parada en Ixtapan de la Sal cuando vayas de camino a Taxco. Esta parada está a 1h30 de la Ciudad de México.
Mi familia y yo vamos seguido a este lugar a los baños termales. Nos gusta visitar un sitio que se llama El Bañito. Tiene varias piscinas dedicadas a los hidromasajes y a los faciales de barro. En otro espacio tienen piscinas con aguas termales, un parque para niños y toboganes.
El Bañito no es un lugar 5 estrellas ni un spa, pero es muy relajante y bastante económico, por eso nos gusta tanto! Te recomiendo que salgas de la Ciudad de México temprano, hagas una parada de unas 3-4 horas aquí para relajarte y luego sigas tu camino a Taxco. Si te queda fácil visitar durante la semana es mejor ya que habrá menos personas en las piscinas.
La entrada cuesta 50-90 pesos (3-5 dólares) y abre todos los días de 7 am a 6 pm.
Espero estas recomendaciones te ayuden.