Alcanzan para 8 hamburguesas medianas
¿Te pasa que piensas “pero si las hamburguesas están hechas de carne, si son hamburguesas vegetarianas no van a ser suficientemente nutritivas o llenadoras”? Nosotros pensábamos lo mismo! Éramos carnívoros hasta el hueso y la verdad no conocíamos otras alternativas…Entonces cundo decidimos tener una vida sostenible nos dimos cuenta que una de las mejores soluciones para ayudar a nuestro planeta era dejando de comer carne! Obviamente se nos hizo increíble.
Eso si… tenemos que decir que a veces comemos carne, pero no tan seguido como antes (una o dos veces al mes). Si hemos notado un montón de cambios positivos en nuestros cuerpos y nos sentimos bien, pero lo más importante: no tenemos hambre todo el tiempo!
Comencé a buscar recetas para poder remplazar nuestras comidas favoritas para poder tener una dieta más sostenible y pronto estas hamburguesas se volvieron nuestras favoritas. Creo que las comemos al menos una vez por semana jajaja nos encantan! Les ponemos diferentes adiciones para cambiar y probar cosas nuevas.
Guardalo para luego en tu tablero de comida en Pinterest
Pero bueno a lo que vinimos. Estas hamburguesas vegetarianas las hacemos o con frijoles o con lentejas, puedes intentar con ambos para ver cual te gusta más ya que la receta es igual en ambos casos.
1.El primer paso es remojar los frijoles (o lentejas) en agua unas horas antes de cocinarlos. Este paso es importante porque al remojarlos “activas” más proteínas y nutrientes (hay toda una explicación científica al respecto pero no te quiero aburrir). También, este paso hace que sean menos…emmm… propensos a darte gases.
2. Después de remojados, se ponen en la olla a presión y se cubren con agua – 1-2 cm por encima de los frijoles. No le pongas sal ni nada todavía. Al agregarla en este momento puedes cambiar la cocción y terminar con piedritas. Yo dejo que cocinen unos 15 minutos a fuego alto, así me aseguro que el agua no se va a evaporar completamente para usarla después. La olla a presión hace que se cocinen más rápido, pero si no tienes una esta bien, solo necesitas dejarlos que cocinen más tiempo hasta que estén blanditos.
Para las lentejas no necesitas una olla a presión. Una olla normal es perfecta ya que se cocinan más rápido.
Nota: ten MUCHO cuidado con la olla a presión! Asegúrate de sacarle TODO el aire y presión antes de abrirla porque pueden explotar.
3. Una vez cocinados y blanditos, saca los frijoles y hazlos puré con la procesadora. Luego, agrégale la sal, pimienta y el “sabor a carne”. Nosotros lo tenemos en un frasco ya preparado para usarlo cuando lo necesitemos.
Ahora a hacer las hamburguesas!
Si los frijoles no se están pegando unos a otros puedes agregarle un huevo ooo usa un poco del agua que quedo de la cocción. Si por el contrario están muy pegajosos o aguados puedes agregarle miga de pan hasta que quede una consistencia perfecta.
Una vez hechas puedes guardarlas para luego o ponerlas directamente en el sartén. Y ya esta! ¿súper fácil no?
Para decorarlas nos gusta ponerle cebolla caramelizada, camembert, espinaca, tomates y miel mostaza. Pero tu puedes ponerle lo que te guste!
A veces también hacemos papitas para acompañar nuestras hamburguesas vegetarianas, pero nos gusta cambiar los acompañantes. Por ejemplo esta vez escogimos maíz y fue muy buena idea!
Esperamos que te gusten!
Receta
1 taza de frijoles o lentejas |
1-2 tazas de agua |
1 cucharadita de sal, pimienta y «sabor a carne» |
1 huevo opcional |
1/2 taza de miga de pan (si necesario) |
1 cucharadita de aceite |
Pan |
Los complementos que quieras para decorar tu hamburguesa |
- Remoja los frijoles unas 4 horas antes de cocinarlos
- Saca el agua que quede del remojado. Ponlos en la olla de presión y cubrelos con agua fresca – 1 o 2 cm encima de los frijoles.
- Cocinalos 15 minutos a fuego alto. Hasta que esten suaves pero quede un poco de agua
- Hazlos pure en la procesadora y agrega los condimentos
- Si los frijoles no se están pegando agregale un huevo o agua. Si están muy aguados agrega las migas de pan hasta que la consistencia este perfecta
- Forma las hamburguesas! Agrega lo que quieras para decorarlas
Para el sabor a carne:
Mezcla partes iguales de Cardamomo Negro y Verde, Pimienta Negra, Canela, Clavos, Cilantro, Comino, Hinojo, Gengibre, Kulinjan, Fenogreco, Nuez Moscada, Chile Rojo y Curcuma.
Maite
abril 7, 2019 at 11:29 pmse ve delicioso!! gracias por la receta