El minimalismo es algo que está muy de moda en este momento. Todos parecen amarlo u odiarlo, pero pocos saben de qué se trata en realidad. Seguro que alguien con una casa blanca y vacía, un armario cápsula negro y una billetera delgada puede parecer minimalita, pero en realidad el minimalismo no se trata de tener menos cosas.
Es una herramienta que te ayudará a definir tus prioridades, obtener claridad en tu propósito y entender cómo y dónde quieres pasar tu tiempo e invertir tu energía. No tienes que tener una vida de privaciones o deshacerte de todas tus cosas. Eso sería poco razonable y en última instancia lo menos minimalista que puedes hacer, porque si botas todo y luego compras más cosas no estás entendiendo de qué se trata la cosa. El minimalismo se trata de ser intencional con las cosas que traes a tu vida.
Habiendo dicho eso, a nosotros nos gusta considerarnos minimalistas. No porque tengamos pocas cosas sino porque somos conscientes de lo que traemos a nuestras vidas. Eso incluye a las personas que nos rodean, lo que comemos, a dónde viajamos y lo que compramos. El minimalismo es un estado mental que se transmite a todos los aspectos de tu vida haciendo que sea mejor. Así que vamos a ver como se ve el minimalismo en la vida real y cómo te puede ayudar a ti también.
⇣ Guarda este artículo en tu tablero de estilo de vida en Pinterest ⇣
LO QUE NO ES EL MINIMALISMO
EL MINIMALISMO NO ES UN DESTINO
Es una evolución constante que cambia a medida que tu vida va cambiando. Tus necesidades evolucionan con el tiempo y lo que puedas necesitar en un momento específico puede que no sea lo mismo que necesitarás después.
No tienes que botar todo lo que tienes. Solo pregúntate “¿necesito esto?”, “¿lo voy a usar?”, “¿tiene algún propósito en mi vida?”. Trata de responder de la manera más honesta posible. Además, al hacer esto también puedes ver si hay algo que te hace falta o que no tienes en este momento.
Algo que hacemos en año nuevo es girar todos los ganchos de ropa para que todos estén en la misma dirección. Luego, cuando hacemos limpieza de armario sabremos exactamente que usamos y que no porque lo que hayamos usado tendrá el gancho del otro lado. Si de verdad usas todo entonces no hay necesidad de botar nada. Nosotros hacemos limpieza dos veces al año, principalmente durante el cambio de estaciones porque dependiendo de la época usamos ropa diferente.
EL MINIMALISMO NO ES ORDENAR SACANDO TODO
Seguramente que si es la parte más visual de todo el proceso, pero hay muchas otras cosas. Como te mencionamos antes, el minimalismo es un estado mental que te ayudará a tomar control de todas las cosas en tu vida, te dará claridad mental y de tu espacio físico.
Mientras que organizar puede parecer la mejor forma de empezar, el primer paso hacia el minimalismo es estar satisfech* con lo que ya tienes. Una vez que tus necesidades básicas estén resueltas el resto de cosas parecerán extras y por ende las apreciarás como tal.
Una vez reconozcas esto, todas las modas y productos que te venden los medios te van a parecer excesivas porque ahora tienes la habilidad de escoger cómo inviertes tu tiempo, energía y dinero. Pregunta a ti mism* “¿cómo voy a pasar mi tiempo?”, ¿qué me motiva a trabajar tan duro?”, “¿qué es lo más importante en mi vida?”. Estas preguntas son difíciles pero te ayudarán a ver qué es lo que de verdad importa y a reducir el ruido de todas las otras cosas que organizaste.
Es importante reconocer que también puedes organizar otras cosas en tu vida. Puedes organizar tus redes sociales si dejas de seguir o silencias algunas cuentas que no te benefician de ninguna forma. Puedes organizar tu computador y guardar los archivos que no necesitas en una memoria e incluso puedes organizar tu teléfono borrando aplicaciones, mensajes, fotos o cualquier otra cosa que solo esté agregando ruido a tu vida.
Al reducir el ruido en tu vida, puede que te vuelvas más productiv* ya que podrás concentrarte en lo que de verdad importa. Si quieres aprender más sobre cómo ser productiv* no te pierdas nuestros tips.
EL MINIMALISMO NO ES UNA VIDA DE PRIVACIONES
Nadie es igual y esto también aplica a los tipos de minimalismo que puedes practicar. Existen minimalistas que tienen 3 camisetas y 2 pantalones pero tienen una biblioteca muy extensa. Los que tienen un armario enorme y duermen en un colchón en el piso y los que pareciera que tienen todo sin ningún exceso. Solo recuerda que el minimalismo se trata de ser intencional con tus decisiones al momento de decidir que vas a traer a tu vida. No te dejes llevar por los impulso de compras o por las modas a menos que de verdad sea algo que necesites. Busca tus opciones, mira si hay algo mejor, pregunta/lee reseñas y pregúntate si lo que quieres va a tener algún propósito en tu vida, por qué lo quieres y si lo vas a usar.
CÓMO EL MINIMALISMO PUEDE CAMBIAR TU VIDA
Como te mencionamos antes, el minimalismo es un estado mental que cambiará todas las cosas en tu vida. Cuando empiezas a tomar decisiones más conscientes sobre las cosas que traes a tu vida también empiezas a aplicar esto en todas las otras cosas sin darte cuenta.
EL MINIMALISMO Y LAS PERSONAS QUE TE RODEAN
Parte de reducir el ruido en tu vida y ser consciente de cómo inviertes tu tiempo es saber con quién estás pasando ese tiempo. Estar presente de quienes te rodean es muy importante y puede cambiar como ves la vida. Nuestra regla es que nos gusta estar con personas que nos hacen mejores seres humanos, nos retan y nos inspiran.
También puedes aplicar esto a tus redes sociales. No te queremos decir cómo vivir tu vida, pero no sigas cuentas que te hagan sentir mal o que te des cuenta que te estás comparando con ell*s de forma negativa.
EL MINIMALISMO Y LA VIDA LOW WASTE
Parte de tomar decisiones con conciencia es que puedes elegir también ayudar al planeta. Al fin y al cabo es nuestra casa y ayudarlo solo nos puede beneficiar.
Nos gusta el lema: haz más, ten menos. Es muy apropiado para la forma como vivimos nuestras vidas. Puedes usar el minimalismo como marco para reducir tu impacto medioambiental. Si lo que quieres es reducir tu impacto, entonces consigue las herramientas para hacer eso. Al ser consciente de tus decisiones tendrás el conocimiento para utilizar estas herramientas y estas tendrán un propósito (por eso decidiste traerlas en tu vida).
Por ejemplo: si tienes 20 bolsas reutilizables en tu casa pero siempre las dejas y terminas pidiendo una bolsa en el super, es contraproducente. En cambio puedes tener solo una y crear el hábito de siempre llevarla contigo. Esto hará que te sientas mejor sobre tus decisiones y ayudará al planeta.
EL MINIMALISMO Y TU RELACIÓN CON LAS COSAS
Esas cosas y los objetos no definen quien eres como persona. Reevalúa tu relación con esas cosas, por qué las compraste y qué compraste. Si solo estas comprando cosas por comprar, porque estaban baratas o porque las viste en la tienda, lo más probable es que no lo vayas a apreciar tanto e incluso lo olvides en unos días. Por el contrario, si compras cosas con propósito y te preguntas si de verdad lo necesitas, tus compras van a ser mucho más especiales y únicas.
Liberate del bucle de consumismo y conviértete en un* consumidor* consciente.
Ser minimalista no se trata de tener menos cosas, se trata de ser consciente de lo que compras y traes a tu vida en todos los aspectos. Significa que estás consciente del por qué y el qué de tus compras. No lo veas como un sacrificio pero como una oportunidad para mejorar tu vida y apreciar aún más lo que ya tienes.
Gracias por tomar tiempo de tu día para leer nuestro blog, de verdad lo apreciamos. Esperamos que este resumen te de una idea y te ayude a darte cuenta que el minimalismo no se trata de tener menos. No dudes en escribirnos si tienes alguna pregunta. No olvides suscribirte a nuestro newsletter y seguirnos en instagram para más tips e ideas.
Minimalism is not about having less - Two passports one love
diciembre 4, 2020 at 12:27 pm[…] Léelo en español 🇲🇽 🇨🇴 […]