La península de Yucatán es uno de los lugares más mágicos y hermosos que hemos visitado. Tiene un poco de todo y es por eso que te compartimos nuestros conocimientos para que planees y no te pierdas nada en tu viaje a Yucatán.
⇣ Guardalo en tu tablero de viajes en Pinterest para luego ⇣
¿QUÉ ES LA PENÍNSULA DE YUCATÁN?
Esta península es el punto más norte de Americacentral. Comienza en el istmo de Tehuantepec y encapsula los estados mexicanos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo al igual que el departamento guatemalteco de Petén y la totalidad del pequeño país de Belice.
La causa de su geografía actual fue el asteroide que creó el cráter de Chicxulub (a 42 km de Mérida). Este asteroide impactó la tierra hace 66 millones de años, extinguió a los dinosaurios y además creó la cadena de cenotes en Yucatán.
¿QUÉ COMER EN TU VIAJE A YUCATÁN?
La UNESCO nombró la comida yucateca como patrimonio cultural inmaterial ya que esta es un mestizaje entre las técnicas de cocina Mayas como el horno de tierra prehispánico (el pib), los ingredientes de la región (el achiote, varios chiles, el recado rojo, el maíz, el pavo, el tomate, la calabaza y el venado) y los ingredientes que fueron importados al nuevo mundo en el siglo XVI como el trigo, el cerdo, el pollo, la cebolla, el cilantro, la lima y la naranja entre otros.
✔ Durante tu viaje a Yucatán te aconsejamos que pruebes los panuchos, el poc chuc, la cochinita pibil, los papadzules, el tzic de venado y el mukbil de pollo.
¿CÓMO ES EL CLIMA DE YUCATÁN?
El clima en la península de Yucatán es tropical por lo cual es recomendable visitar entre noviembre y marzo ya que el clima estará más fresco en esta época. Entre junio y agosto las temperaturas pueden llegan a elevarse hasta 40 grados centígrados en los lugares más calurosos.
A menos que te guste mucho el calor, te aconsejamos viajar en otra época del año.
¿QUÉ VISITAR EN TU VIAJE A YUCATÁN?
Dado que la península es bastante extensa, nos estaremos concentrando en la parte mexicana y te vamos a sugerir los 11 lugares imperdibles en la península. Vamos a evitar mencionar los destinos que tienen mucho turismo como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum ya que queremos hacer un hincapié en otros destinos con menos turismo pero que también merecen una mención.
En los estados que conforman Yucatán podemos encontrar diversas opciones turísticas como sitios arqueológicos mayas, ciudades virreinales, cenotes y parques naturales dispersos por la península. Esperamos que esta guía te sirva para poder armar tu propio roadtrip y viaje a Yucatán.
Si quisieras incluir a Chiapas, el estado más austral de la república, en tu roadtrip no dudes en consultar Dónde ir en Chiapas para ver 12 sitios magníficos de este estado. También puedes ver nuestra guía rápida a Chiapas en instagram o la guía en ticktock.
10 LUGARES IMPERDIBLES EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
No te pierdas nuestras guías rápidas de Yucatán en Instagram y la guía en Ticktock
1. Sian Ka’an, Quintana Roo
Un refugio para la fauna terrestre y marina encubierto por un bosque de manglares. De la costa de Sian Ka’an, inicia el sistema arrecifal mesoamericano compartido entre 4 países y el segundo más grande del mundo después de la gran barrera de coral australiana. En la reserva de la biosfera podrás apreciar fauna similar a esa de Quintana Roo como monos aulladores, monos araña, la iguana negra, coatis, el cocodrilo mexicano y ocelotes.
Ya que es un parque nacional te pedimos que seas responsable mientras estés dentro de esta maravilla natural.
📍Sian Ka’an queda a tan solo 63 km de Tulum.
2. Campeche, Campeche
Esta ciudad amurallada fue construida en 1540 para protegerse del saqueo de los piratas y corsarios ingleses. Los barrios centrales abarcan lugares de culto, arquitectura civil y militar con características renacentistas, barrocas y eclécticas. A comienzos del siglo XIX, el pueblo construyó el teatro San Pablo, uno de los iconos de la ciudad.
Obtuvo el reconocimiento de la UNESCO en 1999. Si estás planeando un viaje por Campeche, quédate en la capital no te arrepentirás.
📍La capital campechana queda a unos 185 km de Merida, Yucatan.
3. Mérida, Yucatán
Esta es la capital del estado. Históricamente, Mérida fue la capital de la república de Yucatán, que fue estado independiente entre 1840-1848 cuando se separó de la república mexicana.
En tu viaje a Yucatán y su capital, es imprescindible que visites el Palacio de Montejo construido en 1549 y la Catedral de San Ildefonso construida en 1598. El Palacio de Cantón, acabado en 1911 es uno de los mejores ejemplos del estilo Porfirista. Ahora funciona como el museo de Antropología del estado y completa los tres edificios más importantes de la capital.
La catedral de San Ildefonso fue construida entre 1562 y 1599 y se posa hermosa en la plaza principal. Esta obra arquitectónica luce sus imponentes muros en la plaza Grande del centro histórico de la ciudad de Mérida.
En el paseo de Montejo, verás el monumento a la patria el cual se completó en 1956 y hace homenaje al méxico prehispánico como: Tenochtitlan, los mitos nahuas y a los pueblos originarios de todo México. Tiene una superficie de 2,500 metros cuadrados y cada rincón lleva un detalle minucioso.
📍 Si en tu viaje a Yucatán quieres ir a unas ruinas que quedan a 11km de la ciudad de Mérida no te pierdas la zona arqueológica Dzibilchaltún, también conocida como el templo de las siete muñecas.
4. Calakmul, Campeche
Este sitio arqueológico es mucho más grande que Chichen Itza. Solo se ha descubierto menos de 2% ya que es un parque nacional protegido por el gobierno. Se sabe que hay más ruinas y muchas más cosas por descubrir porque se ha utilizado una técnica de mapeo a base de detección y rango de luz. Esta técnica hace rebotar la luz láser pulsada sobre el suelo revelando así contornos ocultos por el denso follaje.
Aquí encontrarás la segunda pirámide más alta del país (55 metros) la cual se todavía se puede escalar. Calakmul se considera al igual que Tikal (Petén, Guatemala) y Palenque (Chiapas) como una de las ciudades Mayas más importantes de la época clásica. También es reconocida por ser la ciudad de dos pirámides adyacentes y desde 2012 es reconocida como patrimonio de la humanidad.
📍Este sitio remoto está en la selva campechana cerca de la frontera guatemalteca por lo cual las ciudades más “cercanas” son Campeche (300km) y Chetumal (235 km)
5. Akumal, Quintana Roo
Akumal en Maya quiere decir el lugar de las tortugas ya que en estas aguas pastorean las tortugas verdes y carey. Es reconocido como el refugio de la tortuga verde. Los especímenes más grandes suelen tener rémoras que se encargan de brindarles un servicio de limpieza cuando nadan por estas aguas.
Esta playa es privada y la entrada cuesta 100 pesos mexicanos (5 dólares) pero tiene duchas y casilleros lo cual lo hace muy cómodo. Una vez dentro, al menos de que tengas tu propio equipo de snorkel, tienes que negociar con uno de los guías un tour para ver las tortugas. El costo es más barato para los nacionales que para los turistas internacionales, entonces si puedes ir con un local te lo recomendamos. Es importante clarificar que tienes que ir flotando o nadando para evitar tocar las tortugas ya que no es sano para ellas tener contacto con nosotros.
Otra buena opción para poder esnorquelear con las tortugas marinas durante tu viaje a Yucatán es en la playa cercana de Xpu-ha.
📍 Llegar es bastante sencillo ya que queda entre Playa del Carmen (38 km) y Tulum (28 km) y los colectivos se encargan de dejarte aquí si se lo pides al chofer al subirte.
6. Uxmal, Yucatán
Una ciudad prehispánica Maya Puuc pero con vestigios de civilizaciones del valle de México como la Tolteca y Teotihuacana.
El edificio de mayor importancia en este conjunto arqueológico es sin duda la pirámide del adivino con 35 metros de altura. En su interior se encuentran 4 templos, mientras que por afuera solo se puede ver el quinto templo en la cima.
El cuadrángulo de las monjas mide 120 metros de largo y lleva tal nombre ya que tiene similitudes a un convento. El edificio tiene varias cámaras donde se encuentran murales al igual que estelas de Chaac (Tlaloc). Adicionalmente, este conjunto arqueológico también tiene una cancha para el juego de pelota, el palacio del gobernador, la casa de las palomas, la plataforma de los jaguares entre otras estructuras espectaculares.
📍 Se encuentra a tan solo 62 km de Mérida.
7. Bacalar, Quintana Roo
El asentamiento del mismo nombre se volvió un pueblo mágico en el 2006. Durante tu viaje a Yucatán, aprovecha que hay tantos atractivos cerca de la laguna como el cenote azul, el fuerte de San Felipe y el Templo de San Joaquín. Aquí fue grabada la canción de Siddharta que comparte el mismo nombre con la laguna.
📍 A 38 km de Chetumal y 215 km de Tulum por lo cual hay posadas y otras opciones de hospedaje cerca.
8. Valladolid, Yucatán
El tercer lugar más poblado de Yucatán a pesar de solo tener unos 50,000 habitantes. Es sin duda uno de los lugares más mágicos del estado. Fue fundado en 1543 y por su carácter virreinal lo que más suele destacar es su arquitectura y sus iglesias.
Los lugares más pintorescos son la plaza central, la iglesia de San Servacio, el Palacio Municipal, la iglesia de la Candelaria y el espectacular Exconvento Fransicano de San Bernardino.
Más allá de la arquitectura este pueblo mágico es conocido por su gastronomía maya y los cenotes que alberga. Lo más curioso que encontrarás es un cenote en el centro del pueblo, más específicamente en la calle 36. El costo es de 25 pesos (un poco más de un dólar). No te pierdas la oportunidad de conocer el Cenote Zací durante tu viaje a Yucatán. Otros cenotes cerca de Valladolid son: Oxman, Dzitnup, Xkeken y Samula los cuales cuestan 90 pesos el ingreso (alrededor de 4.5 dólares).
📍Se encuentra a 160 km de Mérida y a 140 km de Playa del Carmen.
9. Celestún, Yucatán
Su mayor atractivo sin duda es la Reserva de la Biosfera de Ría Celestún. Para visitar la reserva, te tendrás que subir en un barco el cual te paseará entre sus manglares. La reserva también es un estuario ya que es aquí donde se mezclan el agua salada del mar y el agua dulce de los ríos. Como cualquier estuario es un sitio que brota con biodiversidad. Aquí podrás encontrar flamencos, pelícanos, otras aves costeras y cocodrilos así que no olvides tus binoculares. También hay un manantial de agua dulce donde puedes nadar sin toparte con ningún cocodrilo ya que esta área se asemeja mucho a un cenote aunque no lo sea.
Si decides quedarte en el pueblo podrás disfrutar de su playa tranquila, la cual suele estar bastante vacía a excepción de los pescadores. También podrás visitar la Iglesia de la Inmaculada Concepción que fue completada en 1887 y la colorida calle 12.
📍A tan solo 107 km de Mérida.
10. Palizada,Campeche
Es el secreto mejor guardado del estado. Es un pueblo donde te da la impresión que el tiempo no pasa. El malecón verde sigue el transcurso del río Palizada, aquí podrás ver negocios y viviendas pintadas de varios colores a lo largo del recorrido. Este pueblo de 3,000 habitantes vive en armonía con la naturaleza y es un gran lugar para descansar. En este mismo malecón encontrarás el parque de la libertad y su respectiva “estatuita” de la libertad. Desde aquí podrás ver la plaza principal de este pueblo mágico, también conocida como el parque Benito Juárez. El edificio más emblemático dePalizada es la iglesia carmesí del Señor de San Joaquín. El resto de las calles también están pintadas de diversos colores y son perfectas para tomar unas fotos espectaculares.
📍 A 356 km de la capital
11. Banco Chinchorro, Quintana Roo
En el extremo sur de la Península de Yucatán, se extiende una franja de tierra frente a la costa de Belice. Aquí encontrarás dos pueblos bastante diferentes, Xcalak y Mahahual, que sirven como una base para descubrir los paisajes acuáticos y salvajes del Banco Chinchorro.
Este es el atolón más grande de la república mexicana donde tendrás la oportunidad de ver peces arcoiris, rayas, tortugas, delfines, estrellas de mar y tiburones en su hábitat natural.
Si estás buscando las últimas playas vírgenes de México durante tu viaje a Yucatán te puedes alojar en Xcalak, ya que este diminuto pueblo pesquero queda lejos del auge del turismo en la Riviera Maya.
Si estás buscando algo menos rústico, a unos 60km al norte tienes el pueblo mágico de Mahahual. La mayoría de los tours de esnórquel y buceo salen de aquí hacia el banco chinchorro.
Gracias por tomar tiempo de tu día para leer nuestra guía, de verdad esperamos que nuestras sugerencias te sean de ayuda y te deseamos un buen viaje a Yucatán. Recuerda que nos puedes escribir con preguntas cuando quieras y no olvides suscribirte a nuestro newsletter e instagram para más ideas y tips.
Taxco: el pueblo Mexicano de la plata - Two passports one love
septiembre 19, 2021 at 8:43 pm[…] 11 lugares imperdibles en la península de Yucatán […]