Si llegaste hasta este post es porque quieres tomar medidas razonables, gratis y fáciles para vivir una vida sostenible que tenga un menor impacto en el medio ambiente. Los ecosistemas que antes reinaban nuestro planeta necesitan toda la ayuda que podamos brindarles, ¿entonces por qué no cambiar algunas cosas en nuestras vidas y hacer que esto sea posible?
Hace 5 meses comenzamos a cambiar nuestras vidas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y ha sido toda una aventura! Al principio fue difícil y confuso porque quisimos cambiar todo al tiempo (no es tan fácil ir de 0 a 100 en un día), entonces hicimos esta lista de cosas y cambios que puedes incorporar en tu vida poco a poco para vivir de manera más sostenible.
Guardalo en Pinterest para verlo luego
Lo primero que te tenemos que decir: no cambies todo de una!
Haz los cambios de acuerdo con tu estilo de vida, presupuesto y metas. El problema más grande que tienen las personas cuando quieren reducir su impacto y ser low waste es que se vuelve agobiante y frustrante querer cambiar todo de la noche a la mañana. Pareciera que este estilo de vida no va contigo y es imposible hacer el cambio… pero es que en verdad cambiar TODO es MUCHO trabajo.
Lo primero que hicimos nosotros fue analizar nuestras rutinas para ver dónde y en qué momentos produciamos más basura o usabamos la mayor cantidad de plástico. Resultaron siendo nuestras comidas, en especial el almuerzo. Entonces poco a poco fuimos cambiando esta rutina, luego cambiamos nuestra rutina del baño, las compras e idas al supermercado y así fuimos cambiando todos los otros aspectos de nuestras vidas.
Así fue que hicimos esta lista de cambios para que tu también los puedas implementar poco a poco en tu vida! Los dividimos en áreas o rutinas para que los puedas ir cambiando uno por uno. Piensa que esto es como un checklist de manera que podrás “medir” tu progreso y sentirte motivad@!
Al final pondremos algunas cuentas y videos que nos han ayudado y enseñado para que tu también los puedas ver y aprender más!
No estamos trabajando con ellos ni dándoles propaganda. De verdad son cosas que usamos y creemos que te pueden ayudar.
Recuerda: un montón de personas haciendo algo (así no sea perfecto) es mucho mejor que unos pocos dando lo mejor. No te desmotives!
General
✔Compra menos cosas…así de simple. Si quieres reducir la cantidad de basura que produces, entonces consume menos cosas. Esto te va a ayudar a ahorrar dinero y te va hacer apreciar más las cosas que tienes, ya que las vas a comprar con conciencia y lo más probable es que tendrán un significado. No compres con la mentalidad de “si se rompe compro otro y ya”, consigue cosas que sean de buena calidad. En el mercado hay muchas cosas de baja calidad, recuerda que entre más compre el cliente, más se va a producir.
✔Deja de usar plásticos desechables. Pero si tienes que hacerlo, recuerda que son desechables si los usas solo una vez y los botas, pueden ser usados más.
✔Evita las tiendas comerciales. Comprar de segunda mano es genial! Seguro encontrarás cosas increíbles a mitad de precio. Te va a sorprender lo que las personas “botan”. También, tienes que recordar que tiendas como H&M o Forever 21 son reconocidos por tener malas prácticas laborales como trabajo infantil o altos riesgos laborales. Utiliza tu voz como cliente para dejarles claro que sus prácticas y prendas de mala calidad no te interesan.
A nosotros nos gusta Humana. Tienen muchas tiendas y programas para ayudar a las personas. También puedes hacer voluntariados con ellos en todo el mundo!
Hogar
✔Haz tus propias bolsas de compras! Puedes utilizar una camiseta vieja o utilizar nuestro tutorial sobre como hacer bolsas para el mercado!
✔Haz tu trapos de limpiar con camisetas viejas o medias impares. Deja atrás las toallas de papel!
✔Cuelga tu ropa para secarla. Nosotros usamos ganchos de madera para sostenerla y funcionan perfecto. La verdad es que no hay necesidad de ponerla en la secadora, en especial en verano. Además, al hacer esto tu ropa dura más y no se encoge.
✔Desconecta las cosas electronicas si no las estas usando. No hay necesidad de desperdiciar energía.
✔Cierra el agua y apaga la luz si no la necesitas. Igual que el punto anterior
✔Nosotros ahora usamos Ecosia. Es un buscador que planta árboles en países como Burkina Faso, Guatemala y Malasia con lo que ganan. Apoyamos su esfuerzo para reforestar estas áreas. Por cada 42 búsquedas que hagas, ellos plantan un árbol! Es muy fácil cambiar de buscador y más si todo el tiempo estas buscando cosas en internet. Google no nos ha hecho falta y estamos muy contentos con Ecosia. Tienen emisiones de carbono neutrales y son honestos sobre sus prácticas y cómo funciona el sistema. Si quieres aprender más sobre ellos este video nos ayudó a entender mejor cómo funciona todo.
Baño
✔Haz tus propias toallitas para limpiar la cara y quitar el maquillaje. Nuestro tutorial está junto al de las bolsas de mercado más arriba.
✔Pon una botella de agua en el tanque del sanitario. Esto va a hacer que tu consumo de agua disminuya ya que los sanitarios desechan mucha más agua de la que es necesaria. Con el tiempo también vas a ahorrar dinero!
✔Usa cepillos de bambú, tanto de dientes como de pelo! De verdad son lo mejor. Duran más tiempo y cuando ya no te sirvan puedes usarlos para limpiar otras cosas.
✔Usa jabón en barra. Este es uno de los cambios más fáciles. Escoge uno que venga dentro de una caja de cartón y ya está!
✔Utiliza cuchillas de acero en vez de desechables. También puedes hacerte depilación láser (no es la opción más barata pero honestamente es genial y muy práctico).
✔Aceite de coco! Es super cliché, pero de verdad nos encanta y lo utilizamos todos los días. Es nuestro hidratante, acondicionador, base para exfoliantes, desmaquillante y aceite de cocina (así hacemos la transición al siguiente grupo). Solo recuerda dividirlo en dos para no mezclar el aceite de baño y el de cocina… jaja!
Cocina
✔No comas comida pre-preparada. Viene envuelta en mucho plástico innecesario. Además, así vas a comer más saludable.
✔Lleva tu almuerzo y merienda al trabajo. Puedes organizar tus comidas por adelantado y llevarlas en un bento o una refractaria. Esto también te va a ayudar ahorrar.
✔Compra tu comida al por mayor. Como ya tienes tus propias bolsas de mercado con nuestro tutorial ya las puedes llevar a la tienda y comprar lo del mes.
✔No cocines solo con recetas. Esto implica comprar ingredientes para algo específico y luego vas a tener que comer lo mismo hasta que se te acaben. En cambio, puedes comprar tus ingredientes favoritos y cocinar con lo que ya tienes. Esto va a hacerte más creativo y desperdiciar menos comida.
Puedes usar supercook para buscar que preparar con lo que ya tienes. Solo pones los ingredientes y la pagina te recomienda que cocinar.
✔Deja de usar bolsas de té y usa filtros reutilizables. No hay necesidad de botar la bolsita después de cada uso y así también puedes mezclar sabores.
✔Usa botellas de agua y termos de café reutilizables. Si compras un café todos los días simplemente pídeles que te lo pongan en tu termo, estamos seguros que te lo van a agradecer.
Nosotros compramos nuestras botellas en Chilly’s porque tienen diseños super originales y puedes ponerle tu nombre a la botella! Pero cualquier botella funciona.
✔Utiliza los cubiertos de tu casa, no hay necesidad de utilizar unos de plástico para comerte tu comida preparada en casa. Pero si sientes que los necesitas, puedes comprar unos con este propósito. Hemos visto opciones de bambú o acero que son muy prácticos. Solo recuerda que el punto es comprar menos…
✔Trata de comer frutas y verduras de temporada. Piensa en la marca de carbono que tu comida puede tener. Al comprar de temporada y productos locales reduces tu impacto (trata de consumir productos que apoyen el comercio equitable).
✔Comer menos carne también es una manera de reducir tu impacto sobre el medio ambiente. No tienes que ser vegetariano o vegano, solo come menos carne.
Viajes y transporte
✔Utiliza el transporte público. Es muy fácil y la forma más económica de moverse en las ciudades aparte de caminar.
✔Camina a todas partes. Así de simple. Aparte de ser ejercicio gratis, puedes ver la ciudad y explorar. Somos conscientes que en muchos casos esto no es una opción, pero cuando puedas, camina.
✔Utiliza vehículos compartidos. Estas contaminando menos y puedes socializar con personas. A nosotros nos gusta blabla car porque es barato y en muchas ocasiones nos ha tocado viajar con locales, lo cual significa que puedes preguntarles dónde ir y que ver! Pero si si eres tímido y no te gusta hablar con otros esta bien también, puedes dormirte, ponerte los audifonos o disfrutar el paisaje.
✔Muchas ciudades ahora tienen vehículos eléctricos compartidos como carros y motos. Los puedes estacionar en los lugares indicados después de haberlos usado.
Esperamos que esta lista te ayude y te motive! Por favor mandanos un mensaje en instagram o un correo si tienes alguna pregunta. Suscribete para más tips y soluciones sobre cómo puedes ayudar a nuestro planeta!
Canales de Youtube:
Cuentas de instagram: